Blogia
Desde Cañizar.

ENRISTIR

Muchos desconoceréis el significado de “enristir”, palabra con la que he querido bautizar este blog.

Lo primero que tengo que decir es que esta palabra aragonesa me la enseñó mi compañero Marco, de Andorra.  Me dijo que “enristir” tiene varias acepciones: resistir, vencer, reivindicar, trabajar, luchar.

Comprenderéis ahora el porqué de su elección, pues lo dice prácticamente todo de la gente de aquí, de los turolenses:  resistir ante la falta de servicios, vencer las barreras que suponen el estado de unas deficientes comunicaciones, trabajar esta tierra con su duro clima,… 

Y luchar, pues todas estas condiciones labran en los turolenses su carácter fuerte y luchador, carácter que tambien define este nuestro proyecto de Chunta Aragonesista.

21 comentarios

Luis Pastor -

Enhorabuena compañera por tu blog. Sinceramente espero que los ciudadanos de las comarcas del sur de este país te voten para poder sacarlas del pozo al cual las han llevado los dirigentes de partidos españoles, me da igual que sean de derechas o que se llamen de izquierdas, los resultados están ahí. Al militante de iu, le aconsejo que empiece a preguntar en su partido y que nos deje a nosotros en paz, tenemos mucho tajo para perderlo con alguien que solo busca el enfrentamiento con sus preguntas.
Salud y ENTALTO ARAGÓN LIBRE SOZIALISTA Y SOBERANO

ARAGON EN VALENCIA -

Gonzalo no contestas a mi pregunta.....

ARAGON EN VALENCIA -

Razones de IU para votar si en el referendum del Estatuto Andaluz "da más competencias y más poder andaluz", al igual que "pone plazos ciertos al cobro de la deuda histórica con Andalucía, sentando las bases de un modelo de financiación y de una inversión según el criterio del porcentaje de población".

IU unida en Aragón votando con el PAR-PP UN ESTATUTICO-
El PSOE EN EL Gobierno le pagará a Andalucia la deuda , A Aragón ni agua....hablar ,,, hablar ...pero nada de nada

ARAGON EN VALENCIA -

Yo me hago la siguiente pregunta ¿ Por qué dió su voto en Aragón IU a un Estatuto que no garantiza inversiones del Estado como el de Andalucia ...... ? Debe ser porque sobra de todo.. tal vez por ello 300.000 aragoneses estamos en el exilio.-

Marco Negredo -

Efectivamente la valoración de la ciudadanía andorrana fue más bien escasa.
No obstante, desde ese escaso apoyo en forma de votos, seguiré defendiendo el desarrollo sostenible de esta comarca.
"Sobre la elevación de aguas. ¿Garantizas que en el subsuelo hay recursos suficientes para que la industria pueda progresar en la comarca y en Andorra?"
La respuesta es no. En el subsuelo no hay recursos suficientes para que la industria pueda progresar en la comarca y en Andorra. Pero se deberían aprovechar otros recursos de agua que sí hay en esta comarca como el infrautilizado pantano del "Congosto" y el de "Cueva Foradada". No me vale el argumento de que son privados porque ya hemos hablado con los supuestos propietarios. ¿El Ebro es nuestro?
Respecto al primero tiene caudal suficiente para abastecer de agua de calidad a Andorra, Ariño y Albalate para uso de boca, agrícola y ganadero y, por supuesto industrial. Y el coste de la reparación del Congosto, así como canalizaciones supondría no más del 10% que el de la elevación (sin contar el descomunal coste de consumo de energía y mantenimiento en funcionamiento).
CHA presentó enmienda a los presupuestos del Gobierno de Aragón por 900.000 € , que no fue aprobada, que junto a una partida del Miner, haría posible la restauración del pantano del Congosto del río Escuriza.
Tal vez ser fiel a mis ideales me reste votos pero, amigo Gonzalo, yo soy así.
Y respecto a ser justo o no con IU puedo decirte que critiqué en campaña a PSOE, PP y PAR y escasamente a IU, unicamente la cacicada que se nos hizo retirando las banderolas, pero por lo demás por mi parte nada de nada.
Suerte y a trabajar por ganar cada uno nuestro espacio electoral.

Gonzalo Ruiz -

Marco, conoces bien la situación de Andorra, encabezabas la opción de CHA a las municipales en este municipio, y la valoración de la ciudadanía ha sido más bien escasa. Aplícate también la autocrítica.
Sobre la elevación de aguas. ¿Garantizas que en el subsuelo hay recursos suficientes para que la industria pueda progresar en la comarca y en Andorra? Si la calidad del agua subterránea es mucho mejor para el consumo humano y la agricultura, ¿cómo se garantiza el abastecimiento para el uso industrial?. Este es el motivo, según me han explicado de apostar por dicha elevación, pensado que el futuro de Andorra no se encuentra en el sector turístico y ganadero, que también, sino a de ser el industrial el que fije población.
No eres justo con IU. Piensa en Albalete. Nuestra concejala por entonces, Pilar Marcuello, no sabes lo que tuvo que aguantar por oponerse a la planta de baterías. Os reconozco el oportunismo. Otros rentabilizasteis ese trabajo.

Sobre Gran Scala, que te puedo decir. Seguramente existirán afiliados/as que no estén de acuerdo con el NO de IU. Pero en la Asamblea de IU Aragón celebrada a mediados de diciembre se aprobó una resolución en contra de esta iniciativa, el máximo órgano de representación de nuestra organización. ¿Qué pasó en Huesca con CHA? Se llegó a debatir, o sólo en los corrillos del bar.

Marco Negredo -

¿He dicho que lo hacen mal en Andorra?
Lo de los votos, de eso estás de acuerdo, imagino, tú también, muchas veces no es directamente proporcional a hacerlo bien o mal. PP y PSOE son la demostración de lo que te digo.
Reconozco, eso sí, que de los grupos con representación municipal IU son los menos malos. Otros dirán que son los mejores.
Lo que yo quise decir en el comentario anterior es que donde IU es oposición o no tiene representación, ahí parece querer encabezar todos los movimientos verdes pero allá donde sí gobierna prevalecen otros intereses. Ahí, hasta IU es capaz de defender un trasvase o "elevación de aguas del ebro", como le llaman los defensores del faraónico proyecto del que podríamos también citar cifras. 50 millones de los que 27 los aporta el Gobierno de Aragón. 50 millones a los que habrá que añadir a posteriori el gastazo de lo que supondrá el mantenimiento y el consumo de elevar agua de la cota 100 a la cota 800.
¿Gran Scala? Yo, Marco Negredo, soy contrario. Pero también digo que conozco algún afiliado de IU de Monegros, mejor dicho de Zaragoza originario de Monegros, que está a favor.
La política del depende dónde
¿este es el modelo de desarrollo que apoyarías para nuestra provincia?

Gonzalo Ruiz -

Marco, en Andorra, en las últimas, a menos de 30 votos de la mayoría absoluta, de 5 se pasó a 6 concejales, pudieron ser 7, luego no lo harán tal mal como sugieres.
En los polígonos hay petición de industrias. Y si cumplen requisitos, se pueden instalar. Y unos proyectos saldrán adelante, y otros podrán fracasar, pero la inversión es privada.
Para favorecer a un empresario, en Teruel, hay que construirle una infraestructura, aeropuerto, que nos va a costar a todos más de 55 millones de euros.
Lo de Gran Scala, también tiene su miga, y muchos afiliados y simpatizantes de Cha no comprenden la posición oficial.
El apoyo a determinados proyectos supramunicipales si es demagógico y poco consecuente, sobre todo cuando parten de una premisa, la de no significarse para no perder número de votos.

Marco Negredo -

Respetado Gonzalo.
Olga te ha contestado, tal vez no como hubieras deseado, pero te ha contestado.
En política es muy habitual contestar haciendo otras preguntas. Respecto a IU me gustaría recordar que tiene la alcaldía de Andorra desde hace 9 años. Los primeros 4 con un sorprendente pacto con el PP y el resto gobernando en minoría.
¿Tú entiendes que en Andorra, de dónde es vuestra candidata, IU apoye el trasvase o elevación de aguas del Ebro?
¿Cómo puede ser que IU haga la vista gorda a algunos proyectos de construcción de empresas en la zona?
Por cierto, muy pronto habrá noticia bomba respecto a una empresa que ya está construyéndose y que puede dejar a alguno con el culo al aire.
Gonzalo, no hagamos demagogia que tenéis la de perder. CHA Teruel está muy unido, más que ningún otro partido, y lo vamos a demostrar antes, durante y después de la campaña.

Gonzalo Ruiz -

Gracias por contestarme y permitir mi opinión.
Olga, creo que no has seguido bien este asunto. Cha Teruel comenzó no creyéndose la noticia en el 2004. Posteriormente pedía más información. Se abstuvo en el asunto de la cesión del terreno, y efectivamente votó NO a la creación del consorcio.
No os considero más o menos importantes que nosotros en nuestra provincia, pero siempre he tenido el convencimiento que sumando más es más fácil parar los despropósitos. No quiso integrarse en la Plataforma.
No me has contestado a la pregunta. Aeropuerto para favorecer una chatarrería, ¿este es el modelo de desarrollo que apoyarías para nuestra provincia?.

Olga -

Bienvenido a mi blog Gonzalo, perdona que no te haya contestado antes pero este fin de semana eran las fiestas de mi pueblo y me he tomado vacaciones. Me ha encantado que pienses que sin la fuerza de Cha no se pueda parar el tema del desguace de Caude eso quiere decir que somos muy importantes, y la explicación que me pides es muy sencilla, se ha pedido información que nos parece primordial antes de tomar una decisión, el Concejal de Cha ha votado siempre en contra de este tema pidiendo reiteradamente una información que no ha llegado todavía, el tema de Gran Scala es lo mismo debemos tener toda la información para poder tener grandes argumentos y poder decidir. Espero haberte contestado y muchas gracias por escribirme, un saludo

O mixín -

Por zierto, t'he feito un enrastre en o mío blog.

O mixín -

Cal enristir, toz chuntos -dend'o Pirineo dica los Mons Unibersals, os aragonesistas d'as montañas -pirinencas u de Teruel- y los d'a Bal de l'Ebro. Toz chuntos, entabán.

Aspero qu'a tuya boz plegue t'as Cortes Españolas, an -esforturnatamén- se dezide un camatón de cosas que afeutan à Aragón.

Dende Zaragoza, entalto Aragón y Entalto Chunta Aragonesista!!!

Gonzalo Ruiz -

Olga, aunque de un partido rival, que vamos a confrontar en las próximas elecciones, mis respetos y admiración por las personas coherentes, y creo que tú lo eres.
De todo lo referente a la CHA Teruel, hay algo que me cuesta entender. El apoyo a la construcción del desguace-mantenimiento en el aeródromo-aeropuerto de Caudé, y el extraño convencimiento de que si a las voces de CNT, Ecologistas en Acción-OTUS, CGT, e IU se hubiese unido la voz de CHA, hubiésemos parado este despropósito de un gasto de más de 55 millones de euros para favorecer a una empresa privada.
La misma sensación experimento con el caso de Gran Scala, ante la indefinición de CHA.
Aeropuerto para favorecer una chatarrería, ¿este es el modelo de desarrollo que apoyarías para nuestra provincia?.
Gracias

LigalloValencia -

Estoy seguro de que vas a ENRISTIR CON RASMIA por Teruel y los aragoneses .
No tenemos que reblar...
Saludos aragonesistas desde Valencia ...Martín y Rosa

Carlos Mata -

Bienvenida a la aragosfera, Olga. Hemos de enristir, con tu presencia en madrid, Aragón y las redoladas del Sur se oirán con fuerza y frescura,
besos

olga -

Muchisimas gracias por vuestros animos y vuestros comentarios, desde luego que soy afortunada, no podía haber llegado a mejor lugar.

Valentín Cazaña -

Bienvenida a la blogosfera Olga. Te enlazo en mi blog.
Seguro que a través de este medio transmites a la ciudadanía las razones por las cuales la presencia de CHA en Madrid es imprescindible para Aragón, y muy especialmente para las comarcas del Sur.
Besos

Ángel -

Olga tu eres ese soplo de frescura, de ilusión que hace falta, tu eres la imagen de ese cambio que anhelamos, tu eres una mujer de a pie, una mujer cercana, alguien como nosotros eres "Gente como tú" que decía aquel slogan de CHA que hoy debemos de hacer propio.
Enristes desde Cañizar, como podías haberlo hecho desde Lledo, desde Cascante, Valacloche o Fortanete. Eres la voz de nuestros pueblos, la voz del cambio, y la voz que Teruel precisa para Madrid.
Nosotros estamos contigo.Serás nuestro voto más útil

ENTADEBAN OLGA!!!

Agustinica -

Desde luego has elegido y muy bien el nombre para tu blog, si resistir, vencer, reivindicar, trabajar, luchar, eso es lo que tu eres además de una maravillosa persona, así que todos los ánimos y todo el cariño desde Zaragoza.

Dani -

Qué razón tienes, Olga.

Esperemos que puedas ayudar a los turolenses desde Madrid como nos ha ayudado Labordeta, pese a ser diputado por Zaragoza.

Los turolenses necesitamos una voz en Madrid: la tuya.

¡Suerte en la campaña y con el blog!